El sistema desarrollado por Teleseguidor del Vallés nace después de varios años de investigación y pruebas, en las que se han tenido muy en cuenta las opiniones y necesidades de los mejores rehaleros del norte de España y sur de Francia, ya que son los clientes potenciales de este producto.
Entre las principales necesidades destacaba encontrar un sistema que permitiera tener una pantalla de visualización de los terrenos de caza (casas, ríos, ermitas, etc.), en la que se dibujase a los perros en todo momento.
El sistema que utiliza los collares de Teleseguidor funciona mediante un sistema de radio, sumado a la tecnologia GPS & GLONASS, para poder posicionar sobre un mapa. El collar incorpora un módulo con tecnología satélite, que es la encargada de recibir las señales de los satélites y posteriormente se transmisten al receptor a través de un módulo de radio. De este modo el receptor recoge las señales del collar, las dibuja sobre un mapa y tenemos actualizada en todo momento la posición de los perros.
Otros sistemas incorporan tecnología de telefonía móvil (GSM y GPRS) lo cual dificulta, en la mayor parte de los casos, recibir correctamente las señales dado que en las montañas no suele haber cobertura de telefonía y añadiendo un coste económico en facturas. Además no hay que olvidar los sistemas analógicos con grandes antenas, los cuales provocan muchos problemas con los conocidos “rebotes”. Sin embargo, el sistema del Teleseguidor, al ser un sistema digital, permite que los “rebotes” jueguen de manera positiva a nuestro favor, puesto que ayudan a recibir señales de lugares inesperados, sin llegar a falsear la posición del animal.
Teleseguidor permite que el dueño de los perros pueda recibir la posición de sus perros en varios tipos de receptores: PDA, un equipo portátil, un equipo UMPC táctil, un ordenador de sobremesa o un teléfono móvil, siempre a la necesidad de cada usuario